Argentina es un país que presenta gran variedad en climas, paisajes, costumbres y turismo. El norte argentino es una de las zonas más visitadas, sin embargo, una provincia de esta región es catalogada “el potencial perdido del turismo” por algunas agencias de turismo. ¿A qué se refiere esta expresión?

La provincia en cuestión es Catamarca, una jurisdicción con un sinfín de lugares para conocer y visitar, pero la falta de difusión e infraestructura para albergar visitantes hizo que se ganara dicho mote.

Catamarca, la provincia con “potencial perdido del turismo”

Para hablar sobre el tema y explicar el mote, Canal E (Grupo Perfil) se comunicó con Leandro Peres Lerea, director de turismocero.com quien expresó que, “Catamarca es espectacular. Tiene cerros que están arriba de 6.000 metros, tiene el famoso campo de piedra Pómez, la Ruta del Adobe y un montón de visitas a iglesias”.

Para Perez Lerea, quien analiza la oferta y demanda que hay en su sitio web respecto a Catamarca, el problema es la cantidad de vuelos y la cantidad de conexiones que tiene la provincia. Y se preguntó: “¿cuántos me pueden llevar del aeropuerto al hotel? o ¿dónde puedo alquilar un auto o cuántos guías de turismo hay equipados con combis nuevas y modernas?”.
Según el entrevistado, el desarrollo es lo que genera el trabajo del turismo y cuántos más vuelos existan, más empleados en el aeropuerto va a haber, así como más choferes o más guías de turismo.

En qué debe mejorar Catamarca, según el especialista

Con respecto a Catamarca como potencial destino turístico, Peres Lerea expresó: “Ahora tenemos que empezar a pensar en hacer un desarrollo sostenible, porque esto requiere política a largo plazo”. Y agregó: “Hay que hacer un hotel, una ruta, mejorar el aeropuerto, capacitar profesionales y personal idóneo, y promocionarlo".

Para el entrevistado,”el turismo termina siendo el hijo bobo del gabinete”. Y continuó: “Los candidatos hablan de agroindustria, minería y de cómo se genera empleo en las industrias, pero no se pregunta y no se habla de turismo”.

Al finalizar, expresó: “tenemos mucho para desarrollarnos y es una lástima que no esté en la agenda, porque da mucho más trabajo que algunos sectores de la economía”.